lunes, 20 de diciembre de 2010

Circo: Los instrumentos

Voy a procurar no entrar en los mismos debates futbolísticos de siempre, sino hacer unas breves anotaciones.

Mourinho. Creo que solo pueden estar contentos con su trabajo los mourinhistas. Los demás, deberían sentirse insultados. Y lo digo porque es un entrenador que instrumentaliza todo club por el que pasa. Su carrera es lo importante, el éxito institucional lo accesorio.

Y eso que, según creo, depende de tener un club fortísimo e inmenso detrás, que esté dispuesto a hacer un desembolso obsceno ante sus exigencias, porque no es capaz de sacar rendimiento a jugadores de nivel medio-alto. Para negar esto se llegó a decir que Eto'o o Sneijder eran jugadores de medio pelo. Amén de Julio César, Maicon, D.Milito, Javier Zanetti, Cambiasso, etc. Se habló de "vejales y retales", en fin. En este sentido se me podrá reprochar su etapa en el Oporto, en el que estaban Vitor Baia, Deco, Maniche, Carvalho, McCarthy... Más que suficiente para ganar los títulos europeos menos exigentes de la década.

Es más, su limitación táctica le hace absolutamente dependiente de un delantero centro tanque y que sea capaz de devorar al portero rival y asesinar a la portería rival por sí mismo, ya que sus compañeros le dirán adiós con la mano al ver la cal del centro del campo. Hablo de Drogba, hablo de D.Milito (el artífice del milagro de cómo marcar dos goles en una final de Champions con 10 jugadores los 90' en su mitad de campo y con solo dos ocasiones de gol). Y hablo de la ausencia de 9 en el actual Madrid y sus continuas quejas al respecto.

Es gracioso que, en oposición, se diga que Guardiola es lo que es por su equipo y que no sería válido en otros más pequeños, cuando subió de categoría al B sentando las bases para los actuales niños de Luis Enrique y además su equipo se compone de supuestos jugadores de segundísima categoría antes de su llegada. De hecho dos pedazo de estrellas han subido con el directos desde .

Cuando llegó el Barça eran Ronaldinho, Deco (verdadero director de los equipos de Jose M.) y Eto'o, y unas semanas después apenas sí se contaba con el camerunés. Él ha creado un equipo y ha convencido a los jugadores de lo que él ya sabía que eran y que nadie más había visto. Y pese a lo que se intenta hacer creer, solo hablando en el campo. Y siendo un caballero, pese a lo que se intenta hacer creer.

Y esto me trae otra reflexión: que la grada del Bernabéu es la menos exigente del mundo, que tras un partido infame como el de esta noche ante el Sevilla, buscan sedientos los argumentos que unos periodistas forofos miccionan desde las tribunas para poder escupirlos a la acera contraria. Y en lugar de exigir su posición como clientes que siempre tienen la razón, añoran la razón del que vende y aceptan ser instrumentos ellos y lo que su corazón recubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario